domingo, 29 de abril de 2012

ACTUACIONES EN MARCHA

Os ponemos al día de las actuaciones que tenemos en marcha. Como veréis las tenemos de todos los colores, y en todas será bienvenida tu participación.

Recuerda, que sólo con difundir lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer, ya estás colaborando, así que si te gusta el proyecto: compártelo en facebook, síguenos en twitter, o suscríbete en el blog.


1) PARTICIPACIÓN EN EL BARRIO

Para la rehabilitación del Mercado Cruzcampo de Sevilla, uno de los pilares fundamentales de los que partíamos es el de que fuese un proyecto participativo y ajustado a las necesidades del barrio. Por ello, estamos diseñando diversas actuaciones para conseguir la implicación de los vecinos del barrio de Huertas de Santa Teresa, donde se ubica el Mercado.

Hemos contactado con la Asociación de vecinos para plantearles el proyecto general y ver qué les parecía. Y les ha gustado la idea, brindándonos su apoyo y colaboración.

Ahora hemos iniciado la recogida de firmas por el barrio para apoyar el proyecto, estableciendo un punto de recogida en la propia Asociación de Vecinos. Pero es necesario que vayamos calle a calle y sobre todo comercio a comercio, explicándoles la idea, recogiendo firmas, y pidiéndoles que sean puntos de recogida de firmas a su vez.

También queremos organizar una reunión en el barrio para explicar la idea y las diferentes actuaciones que queremos poner en marcha. Nuestro desCentrado Manolete ha comenzado a preparar esta charla, que llevaremos a cabo en la sede de la Asociación de Vecinos. 


2) FOTOCERÍA.

Hemos comenzado la recogida de fotografías antiguas sobre el mercado y su entorno. La idea es hacer una exposición en el barrio, utilizando las propias fotografías de los vecinos, como una forma de dirigir las miradas hacia este espacio hoy en día abandonado.

Ahora toca difundir la iniciativa por todo el barrio: pegar carteles, buscar el apoyo de los comercios y conseguir reunir las fotografías y escanearlas.

Uno de los vecinos nos dio también al idea de acudir al archivo municipal de la hemeroteca, para ver si había fotografías sobre el barrio.

Aquí necesitamos manos, y sobretodo pies para ir contando la idea.

También tenemos que diseñar cómo y dónde haremos la exposición de estas imágenes.



3) INSIDEOUT PROJECT

Otra de las ideas que hemos puesto en marcha, es unirnos a este proyecto del fotógrafo francés JR, que consiste en enviarle una fotografia [o varias de un grupo de gente "anónima"] y él te la devuelve gratuitamente convertida en un poster gigante, con la única condición de que la coloques en un lugar visible de tu ciudad.

Nuestra desCentrada Cris ha tenido una idea muy original para sumarnos a este proyecto: queremos fotografíar a los vecinos del barrio, pero haciendo una doble referencia con las imágenes: nos inspiraremos en el cuadro de Murillo de "Niños comiendo melón y uvas", apostando por un pintor de la ciudad donde se ubica el mercado, y haciendo alusión a la vez al propio mercado y a la frutería que aún sobrevive en él.

La traducción del proyecto al inglés que ha comenzado a hacer nuestra desCentrada Rocío, nos ayudará para enviar la propuesta al fotógrafo JR.

Ahora tenemos que contar la idea a los vecinos, y programar la sesión de fotografías. De momento será nuestra desCentrada Celia la que se encargue de hacer dichas fotografías, aunque si hay algún fotógrafo profesional o aficionado que quiera unirse, será de gran ayuda!



4)WEB

Hemos firmado un convenio con la Consejería de Innovación y Ciencia, a través del cual podremos beneficiarnos de una aplicación para crear una web propia, que nos servirá para poner en marcha también las otras líneas de trabajo de DesCentrados: la creación de la Red DesCentrada y su galería, así como las actuaciones de DesCentrados Change D'Arte, para que comience a generarse el intercambio de las creaciones de todo tipo entre los desCentrados de diferentes ciudades.

Además, esta web podrá convertirse en una herramienta propia de trabajo, ya que cuenta con multitud de posibilidades que habrá que saber aprovechar: chat, galerias, intranet, videoconferencia, formación online, etc.

Como verás, tenemos muchas ideas y esperamos que sean muchas más a medida que se vayan sumando más personas.

Si te ha gustado algo de todo esto o no, y quieres criticarnos, brindarnos tu apoyo, tus ideas, una mano [o mejor las dos] puedes dejarnos un comentario aquí en el blog, o escribirnos a descentrados@gmail.com 

Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario