jueves, 10 de octubre de 2013

LA CIUDAD VIVA

Está siendo una semana muy movidita y ayer asistimos al encuentro:
"DEL URBANISMO A LA CIUDAD-ANÍA", organizado en Sevilla por La Ciudad Viva.

Escuchando fantásticos ejemplos ciudadanos de la mano de José Fariña, Zuloark, Pkman, Estonoesunsolar, La ciudad Amable y de otras luchas ciudadanas locales como son Tramallol o el ejemplo de la casa-palacio del Pumarejo.

Después de comer se iniciaron distintas mesas de debate. DesCentrados formando parte del  que organizaba Pkman y un vecino del Campo de la Cebada en Madrid [porque NO hay porque ser arquitecto para participar en las decisiones que se toman en la ciudad]. Tuvimos también la suerte de contar, en esta mesa, con la presencia de una técnica del área de Medioambiente de la Junta de Andalucía.


Comenzamos el debate explicando todo lo relacionado con el proyecto Mercado Cruzcampo para posteriormente plantear distintas preguntas en torno a la conexión de colectivos ciudadanos con la administración, ya que es uno de los problemos más comunes que nos estamos encontrando durante nuestro trabajo:

- ¿Por qué existen unos trámites tan largos y complicados para obtener respuesta de la administración, como pueda ser la solictud de la ocupación de la calle para alguna actividad?

- Necesidad de compartir los conocimientos entre ambos y que la administración evite comenzar de cero al recopilar información sobre iniciativas ciudadanas.
 
- ¿Por qué es tan complicado conseguir el apoyo escrito y moral [no económico] de una administración local o provincial?

Actualmente La Consejeria de Fomento y Vivienda ha impulsado el proyecto de LA CIUDAD AMABLE y que seguramente se identifique con nuestra manera de pensar la ciudad: "Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible" 

¿Por qué no hay casi ninguna relación entre ellos [administración] y nosotros [no administración]?



Creemos que conseguir hacer cosas juntos y apoyar proyectos como el del Mercado Cruzcampo o cualquier otro, deberían ser de un interés básico, por eso vamos a solicitarless una carta de apoyo en los próximos días para buscar una implicación verdadera que esperemos que pueda ser posible.

Siendo macabros y pesimistas, nos quedan pocos años de vida, y no podemos estar esperando 20 años a que las cosas sucedan.

Hagamos trámites rápidos. como dijo alguien ayer en la mesa: "Vamos a equivocarnos, viva el ensayo y viva el error, no tengáis miedo de nosotros ADMINISTRACIÓN!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario