sábado, 30 de noviembre de 2013

Presentación del Proyecto para el Mercado Cruzcampo


El pasado jueves 28 de Noviembre presentamos oficialmente la propuesta de reutilización del Mercado Cruzcampo.
Quisimos hacer esta primera presentación con los vecinos del barrio, ya que ellos han sido los protagonistas del proyecto. 

Y es que este proyecto nace de la integración de todas las ideas que hemos ido recogiendo de vecinos, comerciantes y asociaciones del barrio, en estos dos años de actividades en la barriada Huertas de Santa Teresa, donde se ubica el abandonado Mercado Cruzcampo.



Abrió la presentación la actriz Ana Donoso, quien a través de un hermoso cuento nos introdujo en la historia de un edificio....una casa que había estado llena de vida y que acabó abandonada y se volvió invisible...
Un cuento con dos finales, porque siempre hay una segunda opción...



Luego hicimos una breve presentación del proyecto que desde desCentrados hemos elaborado, partiendo de una evaluación de necesidades, un estudio técnico del estado actual del edificio, una propuesta de rehabilitación y adaptación para los nuevos usos, un presupuesto económico, así como una propuesta de financiación y de gestión posterior del espacio.

La propuesta se centra en tres pilares fundamentales:

- La creación de una Plataforma del Mercado Cruzcampo, donde se unan las diferentes asociaciones, comerciantes y vecinos interesados en el proyecto, para que sea dicha Plataforma la que gestione el uso y participe también del proceso de rehabilitación.

- La adaptación del espacio para un triple uso: comercial, social y cultural. Aprovechando la forma triangular del edificio, se crearían 3 zonas: un pasillo que mantendría la distribución actual de puestos para la parte comercial, otro pasillo convertido en una gran sala polivalente de formación y talleres para las actividades de las asociaciones y vecinos, y una tercera ala para exposiciones, biblioteca, sala wifi, etc. Y el espacio central se aprovecharía para la colocación de una tarima-escenario. Todos estos espacios podrán independizarse o unirse según la necesidad mediante cierres reciclados de los actuales puestos del mercado.

- Una financiación diversificada, que aune los fondos públicos, patrocinios privados, colaboraciones, escuelas taller, etc.
  
Podéis ver y descargar el proyecto completo pinchando aquí

El siguiente paso será presentar este proyecto al Ayuntamiento. Como siempre, os lo iremos contando todo aquí.

Para cerrar la noche, nos acompañaron el grupo Summer Jazz Quartet, que nos ofrecieron un concierto lleno de ritmo y buena música.

Queremos daros las gracias a todos los que asististeis, por el calor recibido, por las palabras de ánimo, por los ofrecimientos para colaborar, por el interés que mostrásteis luego acercándoos a hacernos mil y una pregunta... gracias a vosotros mantenemos la ilusión cada día de que un proyecto así es posible.

Y gracias a Nervión al Día y a  Cultura de Sevilla  por acercaros hasta allí y por dedicarnos luego unas crónicas tan llenas de ánimo e ilusión!

Y por supuesto gracias a Cristina y Fali, por abrir las puestas de su bar Bulería para este tipo de iniciativas.




1 comentario:

  1. Gracias a vosotros por la invitación. Ahí estaremos apoyando este interesante proyecto, y no sólo desde medios virtuales, cuando haya que coger una brocha y ponerse a pintar, también ;)

    ResponderEliminar